TERREMOTOS

TERREMOTOS

lunes, 13 de julio de 2015

TERREMOTOS

Vista aérea de Puerto Príncipe. Tras el Terremoto de Haití de 2010 la ciudad quedó destruida y se calcula murieron más de 350.000 personas.
Un terremoto1 (del latín terra ‘tierra’, y motus ‘movimiento’), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός [seismós]temblor o temblor de tierra) es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o la actividad volcánica. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.  

QUE ES UN TERREMOTO 

DEFINICIÓN
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los
terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra". 





PREVENCIÓN DE LOS TERREMOTOS



(1) Reforzar la vivienda contra los terremotos
Deberemos realizar un diagnóstico sobre la resistencia de la vivienda contra los terremotos, mejorar dicha resistencia, fijar o disponer dispositivos para fijar los muebles y que en caso de terremotos que no se caigan, colocar una película o film en los cristales para que si se rompen no salgan los cristales despedidos por el lugar, etc.
(2) Almacenamiento de agua y alimentos
Almacene agua potable y alimentos necesarios para pasar 3 o más días. También prepare una radio, una linterna y ropa, etc.

(3) Participación en los simulacros para la prevención de desastres
Profundice sus relaciones sociales con sus vecinos y participe activamente en los simulacros de prevención efectiva de los desastres de su localidad.

(4) Reunión familiar contra la prevención de desastres
Compruebe que conocen cómo encontrarse o ponerse en contacto en caso de que ocurra un desastre y saber dónde están los refugios para tales casos.
2 Cómo Actuar Después de que Ocurra un Terremoto




CONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS 

Las consecuencias de los terremotos están asociadas a los grados de intensidad en la escala de Richter. Cada año aproximadamente se producen 300,000 sismos en toda la superficie con escalas entre 2 y 2,9 grados. Los terremotos de mayor intensidad de aproximadamente 8 grados se producen en períodos que oscilan entre 5 y 10 años. De este cuadro se puede establecer un entendimiento de las diferentes sociedades que están en riesgo, por más que tratan de predecir no es posible determinar cuándo y dónde ocurrirá un terremoto, ya que puede ocurrir en cualquier lugar, sin tener en cuenta la intensidad. Menos de 3,5 grados: terremoto que se pueden registrar, pero difícil de percibir, en este caso no causa daño. 3,5 a 5,4 grados: el temblor se puede percibir, pero es poco probable que cause destrucción. Menos de 6.0 grados: terremoto capaz de producir daños graves a los edificios pequeños o edificios de pobre calidad y daños leves al resto de edificios. 6,1 a 6,9 grados: desprende una cantidad de energía que puede crear el caos y daños en un área de 100 km alrededor del epicentro. 7 a 7,9 grados: energía de alto potencial en libertad que puede afectar a los cimientos de edificios y causar grietas en la superficie, dañando los sistemas de agua y alcantarillado que están bajo tierra y produciendo su ruptura. 8 a 8.5 grados: temblor grande de lo que se deriva una gran destrucción en los edificios en general y puentes en ruinas donde casi ninguna construcción es capaz de soportar la energía liberada. 9 grados: destrucción total. 12 grados: (hipotéticamente) podría romper la Tierra por la mitad.

consecuencias de terremotos

¿QUE CAUSA LOS TERREMOTOS?
Causas-del-terremoto-1.jpg
De acuerdo a su ocurrencia en forma natural, todo se desarrolla cuando la superficie en la quese deslizan las placas, las mismas se superponen o chocan y ello se conoce como falla o plano de falla. Por otro lado, la ubicación desde la cual se origina la falla es el llamado hipocentro y la que está exactamente encima de la misma, es el epicentro. En la superficie, percibimos el terremoto como una sacudida que, luego del choque de las placas, libera energía (ondas sísmicas) en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre, al superar el estado de equilibrio mecánico.
Generalmente, el terremoto provoca un gran temblor en el suelo que, en ocasiones, puede continuar con una serie de muchos otros temblores de menor magnitud, éstos se llaman réplicas, mientras que el más fuerte se llama sismo principal. Las réplicas son realmente curiosas, pueden continuar desarrollándose durante semanas, meses e incluso, ¡hasta más de un año después del sismo principal!
Habíamos dicho que también existen otras de las causas de un terremoto, ellas son: el desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, el hundimiento de cavernas, las variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones y la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción. Pero también puede ser ocasionado por las fuerzas externas provocadas por el Hombre, siendo el resultado de los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas y lagos artificiales, así como los accidentes de minería y las excavaciones petroleras.

Causas-del-terremoto-3.jpg
Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, es decir, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos. La corteza de la Tierra está formada por doce placas de aproximadamente 70 kilómetros de grosor (Americana, Sudamericana, Euroasiática, Africana, Antártica, Indo australiana, Filipinas, del Pacífico, Cocos, Caribe, Árabe y Nazca), las cuales se están acomodando constantemente, desde hace millones de años. Aunque no siempre lo sentimos, pequeños terremotos se desarrollan prácticamente a cada instante y sólo el 10% de los terremotos suceden lejos de los límites de estas placas.
La forma en las que funciona nuestro planeta es realmente asombrosa y nos deja mucho en que pensar, ¿no lo crees? ¿Qué otras cosas sabes tú acerca de los terremotos? 


PROPAGACIÓN DE LOS TERREMOTOS


La explicación simple sería a través de la propagación de ondas sísmicas producidas por el rozamiento de dos placas tectónicas, las cuales, dependiendo de sus características y proximidad, pueden producir un leve sacudón o una verdadera catástrofe. Sin embargo, si quieres profundizar en los detalles, te invito a que eches un vistazo al excelente video documental que te dejaré más abajo, el cual detalla bien cómo se producen y cómo se propagan los terremotos, además de brindarte una perspectiva visual sumamente importante para entender tal fenómeno.
Aun así, los terremotos son algo muy difícil de ver como algo abstracto y de forma objetiva, dado la enorme devastación que suelen dejar a su paso, pero para los científicos esa es la única manera de lograr aumentar nuestra capacidad de prepararnos adecuadamente para estos eventos. En serio, no te pierdas el vídeo...

Como-se-propagan-los-terremotos-2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario